[vc_row][vc_column][vc_column_text]En fechas recientes nuestros alumnos ayudantes de 6º de Primaria han ofrecido interesantes charlas y talleres a los más pequeños, de 3º de Primaria, “con el objetivo de transmitir una buena convivencia y que los alumnos se respeten y se lleven bien”, destaca Sonia, una de nuestras profesoras de Primaria implicada en esta actividad englobada dentro del Plan de Convivencia del colegio Amanecer.
Durante la jornada en la que se llevó a cabo, los alumnos de 6º de Primaria transmitieron a los de 3º información sobre cómo optimizar el respeto y la convivencia, así como reconocer el bullying, sus diferentes tipos y cómo plantarle cara. Tal y como aseguró Sonia “pretendemos que estos alumnos ayudantes, que son elegidos por sus compañeros, sean modelo dentro de los grupos de los patios para favorecer que ningún niño o niña se quede solo. Si ven que alguno está haciendo algo mal, se acercan no para resolver el conflicto, porque para eso estamos los profesores, pero sí para ayudar a los compañeros y que sepan que tienen a alguien cercano a ellos para contar su problema”, subraya.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”6342″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Y es que, como se ha comprobado, es muy efectiva la información o consejos que los alumnos reciben de otros alumnos más mayores para encarar estos conflictos, porque no solo es a través de un adulto, sino de igual a igual con otro compañero. Los alumnos de 3º son muy receptivos a esta información proporcionada por sus compañeros más mayores e incluso ya cuentan con información previa antes del comienzo de estos entretenidos y efectivos talleres de convivencia. Sonia destaca que los pequeños “se muestran muy receptivos a la información que reciben y participan con sus preguntas. Les hace sentirse más cercanos y conocer el mundo de los alumnos ayudantes para cuando les pueda tocar a ellos”. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Los alumnos valoran la información recibida de otros alumnos mayores” use_theme_fonts=”yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Al término de estos talleres varios alumnos ayudantes mostraron su visión de la jornada. Así, Candela afirmó que “ha sido una experiencia maravillosa y divertida. Hemos podido enseñar a los pequeños cosas que a nosotros nos han enseñado en su momento”. Por su parte, Adrián manifestó que le gustó mucho “preparar estos trabajos y presentaciones en grupo con mis compañeros, ver la satisfacción de los alumnos de 3º y, además, me ha servido para conocer la perspectiva del trabajo de un profesor”. Finalmente, Eva recalcó que se sintió “muy motivada gracias a las preguntas e interés de los alumnos más pequeños. Les ha interesado sobre manera los videos sobre bullying y los diferentes tipos. Personalmente, me quedo con el trabajo previo que hemos realizado con los compañeros, la presentación en el aula y las expectativas e interés de 3º de Primaria. Considero que estos talleres son muy positivos para ellos porque la explicación les viene de otro alumno y eso les ayuda y motiva”, subrayó.
Y es que, como destacó Sonia, la jornada fue todo un éxito por “la gran implicación y preparación de los alumnos ayudantes, su colaboración para trabajar óptimamente en equipo y el interés mostrado para que los alumnos más pequeños supiesen cómo y a quien acudir en caso de ver alguna conducta negativa respecto a la convivencia”. No cabe duda de que en toda sociedad y grupo humano existen conflictos, pero siempre podemos utilizar el lenguaje y la comunicación para tratar de solucionarlos, sin que el problema vaya a más, como tratamos de poner en práctica en el colegio privado Amanecer de Alcorcón.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”6343″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row]
0 comentarios