conmemoración del dia internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Didácticos talleres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El pasado 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, motivo por el cual el Colegio Amanecer celebró durante cada día de la semana pasada un didáctico y entretenido seminario con charlas  dirigidas a todos nuestros alumnos de Primaria, ofrecidas por conocidas y destacadas científicas de la Universidad Rey Juan Carlos, relativas a diversos hitos y temática de interés de la relación entre la mujer, la ciencia y la tecnología.

En concreto, desde el 10 y hasta el 14 de febrero, estas fueron las motivadoras charlas impartidas por las profesoras y científicas de esta prestigiosa universidad madrileña, y en la que la interacción y los juegos fueron una constante durante la hora aproximada que duró cada sesión, con el fin de dar la visibilidad pertinente a las mujeres de la ciencia.

. ¿Qué podemos investigar?, en la que Noelia Plaza explicó a nuestros alumnos de 1º de Primaria algunos de los mitos a derribar sobre la investigación.

. ¿Existe la quimiofobia? La profesora Mª Isabel del Hierro contó a 2º de Primaria el por qué del miedo irracional a determinados productos químicos.

. ¿Cómo crees que es un científico o una científica? En esta interesante charla Raquel Hernanz conversó con nuestros estudiantes de 3º de Primaria acerca del rol de los investigadores en la sociedad y los diversos campos de estudio.

. ¿Qué quieres ser de mayor? Leyre de Cepeda instruyó a nuestros alumnos de 4º de Primaria sobre la vida y obra de reputadas científicas a lo largo de la historia, así como el papel de las redes sociales en la divulgación del conocimiento científico.

. El sentido del olfato. Todas las implicaciones que tiene este sentido fueron abordadas por la profesora Cristina Gómez, quien lo explicó al detalle a 5º de Primaria.

. Mujeres electrónicas. Rompiendo estereotipos. Las profesoras Belén Arredondo y Susana Borromeo explicaron a los alumnos de 6º de Primaria el papel de la mujer en la ciencia y la ingeniera y, en concreto, en el ámbito de la electrónica.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado por la ONU en 2015 con el fin de lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología y así romper con la brecha de géneros para que puedan acceder en igualdad de condiciones que los hombres a las diversas áreas de la ciencia y que son imprescindibles para el desarrollo del ser humano.