Colegio Alecorcón Amanecer

916 439 092

info@colegioamanecer.es

Avda. Pablo Iglesias, 6

28922 - Alcorcón

Los grandes genios y descubridores, protagonistas de nuestra Semana Cultural

De exitosa y espectacular se puede catalogar la Semana Cultural que el Colegio Amanecer ha dedicado en esta edición a los “Grandes Genios y Descubridores: Da Vinci, Magallanes y El Cano”. Todos los alumnos del colegio, desde escuela infantil hasta bachillerato, participaron activamente en las numerosas actividades y talleres propuestos para hacer de nuestro colegio, un auténtico escenario de creatividad, originalidad y arte.

Fue Primaria quien el pasado 4 de abril dio el pistoletazo de salida a una nueva edición de nuestra ya tradicional Semana Cultural. En primer lugar, y como preámbulo, todos los cursos recibieron la información pertinente de Da Vinci, Magallanes y El Cano, a través de diversas explicaciones gráficas y del visionado de vídeos y cortos animados sobre sus correspondientes biografías. Tras ello, nuestros alumnos se pusieron manos a la obra con la realización de distintas actividades y talleres de manualidades.

Así, 1º y 2º, a imitación de Leonardo Da Vinci, construyeron sus propios paracaídas que posteriormente probaron en el patio. Una de las actividades que más llamó la atención fue un recorrido virtual, en 3D, por los distintos inventos del genio italiano que hizo las delicias de todos. Los talleres manuales de elaboración de camisetas, de marca páginas y de barcos en cartulina sacaron a flote la destreza e ingenio de nuestros alumnos, con diseños realmente fabulosos.

Además, nuestros artistas elaboraron un original tríptico sobre la vida y obra del polifacético artista italiano así como un sorprendente mural interactivo de los viajes y rutas que siguieron Magallanes y El Cano hasta completar su vuelta al mundo. El colofón a estas fantásticas manualidades fue la elaboración de un diseño propio del “hombre de Vitrubio” con el que Da Vinci pretendía dar a conocer las proporciones ideales del cuerpo humano. Sorpresa tuvieron también con la visita de Nuria y María, madres del colegio, quienes hicieron una preciosa recreación teatral y con vídeo de “La Historia de las inventoras”.

Da Vinci, Magallanes y El Cano, protagonistas.

3º y 4º dibujaron sus originales creaciones del hombre de Vitrubio, fabricaron brújulas comprobando su óptimo funcionamiento en el agua, tal y como las que tenían en su poder Magallanes y El Cano siglos atrás, crearon y diseñaron un fantástico tríptico personalizado en cartulina con especial relevancia al hombre de Vitrubio, murales sobre la archiconocida “Mona Lisa” y completaron sus actividades con la construcción de fantásticos y originales veleros con materiales de reciclaje.

5º y 6º se subieron a una de las embarcaciones de Magallanes y El Cano para dar rienda suelta a la aventura con la espectacular gymkana “Tierra a la vista” en la que nuestros alumnos mostraron su destreza y habilidad para completar con éxito las distintas pruebas propuestas. Gracias a la información recibida nuestros estudiantes crearon y completaron un laborioso mapa de rutas, a imitación de los grandes descubridores, para revivir de nuevo sus hazañas en el mar, completando sus manualidades con una divertida recreación de la Esfera Geodésica, poniendo a prueba sus habilidades arquitectónicas… y su paciencia.

Por su parte, los peques de la casa, Infantil, disfrutaron de lo lindo con el teatro sensitivo de la compañía La Charloja. Las aventuras de los hermanos Charly y Charla hicieron las delicias de los pequeños de la casa, a la vez que iban aprendiendo numerosos valores educativos.

Además del teatro, nuestros peques tuvieron la ocasión de repasar los diversos inventos de Leonardo Da Vinci en 3D y, a través de sus tablets, visionaron cortos de animación del polifacético artista italiano, se atrevieron a diseñar y hacer volar sus propios paracaídas y, como no podía ser de otra manera, participaron activamente en la creación de diversos talleres de manualidades del universo Da Vinci, así como en un divertido “juego de pistas” con el ilustre artista italiano como referencia.

La conocida exposición “Leonardo Da Vinci, los rostros del genio”, ubicada en el Palacio de las Alhajas de Madrid, fue punto de encuentro tanto para nuestros alumnos de 1º de Bachillerato como de ESO. Allí conocieron de primera mano la vida y obra del genial artista renacentista, así como curiosas anécdotas, como aquella que afirma que no se conoce un retrato fiable suyo. Nuestros alumnos de Bachillerato completaron su Semana Cultural con un Video-Forum cuya temática versó sobre los grandes descubridores, con la proyección de la película “La Misión”.

Actividades, talleres, exposiciones…no faltó de nada

Espectacular y variado fue también el trabajo desarrollado por Secundaria. Tras conocer la vida y obra de nuestros protagonistas de esta Semana Cultural, 1º y 2º de ESO se implicó activamente con la creación de laboriosos e ingeniosos murales literarios y poéticos y otro relativo a las rutas de nuestros descubridores. Además, diseñaron sus propios “tuits” en cartulina sobre datos de Da Vinci y, a través de Kahoot, demostraron su conocimiento del genio renacentista. Por supuesto, no faltó el taller de escritura especular y el de Mona Lisa Express, con originales retratos de la desconocida dama de la sonrisa inequívoca. Como colofón, no faltó la voladura de los cohetes de bicarbonato y vinagre, que además de volar, provocaron innumerables momentos divertidos entre alumnos y profesores.

Los talleres brillaron con especial singularidad en 3º de ESO… y es que los hubo de todos los colores. Empezando por instrumentos musicales diseñados por Da Vinci, pasando por sus inventos singulares, hasta las deliciosas recetas de cocina con las que también se atrevió el sin par Leonardo. Y para terminar con buen pie, nada mejor que mover los pies al ritmo de las danzas de la época que se marcaron nuestros bailarines alumnos.

4º de ESO abrió su participación con varios talleres, a cual más interesante. Desde la construcción de un puente levadizo con palos, como ingenió el bueno de Da Vinci, hasta una clase formativa en inglés sobre la obra del polifacético artista italiano, pasando por espejos y notas para practicar la famosa escritura especular ideada por él y un fabuloso desfile de disfraces con la temática de sus cuadros. Nuestros alumnos también visitaron la exposición “Leonardo Da Vinci, los rostros del genio”, y tras ella disfrutaron de las excelencias de Madrid, con paseos y juegos al templo de Debod y al Parque del Retiro. Para terminar, mezcla de bicarbonato y vinagre para lanzar al aire los fabulosos cohetes diseñados por nuestros “ingenieros”. Nuestros alumnos mayores de Secundaria también rindieron homenaje a la tabla periódica, que celebra su 150 aniversario, con diversos estudios, trabajos y murales.

El punto y final a nuestra Semana Cultural se produjo con la jornada de clausura, y que contó con la presencia de dos futbolistas de la A.D. Alcorcón, Unai Elgezabal y Borja Galán, este último ex alumno de nuestro centro. Ambos deportistas, muy agradecidos por la invitación, fueron los encargados de entregar los premios a los diferentes ganadores de los certámenes literarios, de fotografía y dibujo propuestos por nuestro colegio.

A continuación, las familias visitaron y disfrutaron del “museo” itinerante que se formó en los pasillos de nuestro centro, con las diferentes y espectaculares exposiciones de todos nuestros alumnos, y que recibieron el elogio y la admiración de los presentes: familias, alumnos y profesores a los que una vez más agradecemos su implicación, esfuerzo e ilusión por hacer de esta Semana Cultural un éxito de participación y orgullo para toda la comunidad del Colegio Amanecer.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *