[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ha pasado ya un mes desde que el Colegio Amanecer cerró sus puertas físicas y abrió su aula virtual, a través de la plataforma Office 365 y sus distintas herramientas de tecnología, para mantener la dinámica lectiva con la mayor normalidad posible, adaptándose a esta nueva situación de enseñanza online provocada por el coronavirus.
Bajo esta premisa, los alumnos reciben y completan sus tareas y actividades a través del entono tecnológico online y nuestros profesores, como ocurre con educación Primaria y con el resto de etapas educativas, se organizan y avanzan con sus clases a través del teletrabajo.
Una vez que ya hemos visto cómo organizamos nuestro día a día en educación infantil y educación secundaria, vamos a explicaros en este artículo el procedimiento que utilizan nuestros profesores y alumnos de Primaria en su día a día virtual, todo ello ilustrado con varios y destacados ejemplos de calidad de diferentes presentaciones de tareas y asignaturas, y que iremos ampliando en sucesivos contenidos.
¿Cómo reciben nuestros alumnos sus tareas y actividades?, ¿cómo están organizadas?, ¿qué tipo de contenidos envían sus profesores de Primaria? Partimos de la herramienta One Note, de la plataforma Office 365, donde nuestros profesores han conformado un cuaderno online en el que aparecen todas las asignaturas y con el que nuestros alumnos ya están familiarizados desde principio del curso escolar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Cole en Casa, “nueva” asignatura virtual en Educación Primaria” use_theme_fonts=”yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La novedad, durante este periodo de confinamiento en casa, ha sido la creación de un nuevo portfolio virtual que nuestros profesores han denominado “Cole en Casa” y en la que diariamente los docentes organizan a sus alumnos las asignaturas en la primera página con las tareas a realizar esa jornada. Los estudiantes, a través de su perfil personal de One Note, marcan con una cruz las tareas que van acabando.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”11908,11909,11910″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“Todo ello con mucho cariño, comprensión y cercanía. Ofrecemos distintas alternativas de estudio porque sabemos que no todas las casas y familias disponen de los mismos recursos y dispositivos. Por ello, adaptamos nuestras tareas a la situación de cada familia y a lo que cada alumno pueda hacer desde casa. Lo importante es que cada día trabajen bajo nuestra orientación, nos pregunten sus dudas, les hagamos las correcciones oportunas y estemos en constante contacto para que todo evolucione favorablemente para ellos”, asegura Patricia, profesora de matemáticas de Primaria del Colegio Amanecer y cuyos contenidos son todo un ejemplo de calidad y creatividad sobre cómo preparar las tareas en esta época de aula virtual.
Las asignaturas y sus actividades se presentan con diferentes formatos y alternativas. Siempre es material personalizado, que en ocasiones se amplía con recursos extra para que los alumnos amplíen sus conocimientos. Cada tarea tiene un tiempo de ejecución asignado, un plazo determinado para presentarlo, así como una corrección por parte de los docentes.
Llegados a este punto, queremos mostraros varios ejemplos destacados de cómo nuestros profesores de educación Primaria están presentando en este entorno de enseñanza virtual las diferentes lecciones, actividades y tareas de sus asignaturas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Eficacia, creatividad y originalidad en todos los contenidos virtuales” use_theme_fonts=”yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Remedios, jefa de estudios de Educación Primaria del colegio Amanecer y profesora de Lengua, ha empleado un mapa mental, que ha compartido en Stream con sus alumnos de 5º de Primaria, para explicar la estructura de una palabra.
A través de un detallado vídeo ha ido moviéndose por el mapa mental para explicar a sus chicos y chicas que las palabras están formadas por unidades más pequeñas con significado que son la raíz o lexema y los morfemas, todo ello ilustrado con numerosos ejemplos para que la actividad quedase perfectamente explicada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”11912,11913,11914″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]De la lengua… a la lectura. Y es que también en 5º Reme ha creado un original y participativo club de lectura virtual, a través de la herramienta Padlet. Mediante una pizarra participativa, nuestros alumnos están publicando los libros que más les están gustando y explican por qué aconsejan esas lecturas al resto de sus compañeros. Se trata de un verdadero ejercicio de reflexión y expresión escrita.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”11915,11916″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”La respuesta de nuestros alumnos de Primaria está siendo magnífica” use_theme_fonts=”yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Preguntada por cómo están reaccionando sus alumnos ante esta situación, Reme asegura que la respuesta “está siendo magnífica. Siempre que les enviamos la tarea diaria pensamos en ellos, imaginamos las preguntas que nos harían y las caras que pondrían. Estamos muy contentos con todos ellos por el esfuerzo que están realizando. Y como les hemos dicho en las cartas virtuales que nos hemos enviado, lo importante es que ahora estén tranquilos, que se encuentren bien y que colaboren todo lo que puedan en casa. A buen seguro que lo que están viviendo les va a servir para ser más empáticos y responsables”, subraya.
En 3º de Primaria, David ha subido a sus jóvenes alumnos a una nave espacial…pero una nave espacial interactiva, creada por ellos mismos, y a través de una sencilla programación de movimiento, apariencia y sonido que llevan a cabo en la aplicación Scratch.
Mediante diversos vídeos explicativos, alojados en la plataforma BMaker, David propone a sus alumnos, con sutiles y completas explicaciones, diferentes actividades, impartidas en 5 sesiones, para llegar a completar y programar su proyecto de nave espacial. ¿Qué cuál será el siguiente experimento tras la nave espacial? Está claro. ¡Un robot![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”11917,11918″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Quién no ha visto más de un “reto” en las redes sociales durante todo este tiempo de confinamiento en casa? Pues bien, en la asignatura de matemáticas de 6º de Primaria, su profesora Susana viene realizando diversos retos matemáticos cada viernes. Durante la semana los alumnos piensan y localizan diversos ejercicios para poner a prueba sus habilidades y se los envían a Susana, quien los recopila en un power point y se lo envía para que los vayan resolviendo los “enigmas” durante la semana.
“Lo bueno es que son aportaciones de los alumnos, se animan a resolverlos y los comparten conmigo para que los corrija”, afirma Susana.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”11919,11920,11921″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]También en matemáticas es destacable la actuación de Rafael, quien trabaja con los más pequeños de esta etapa de Primaria con didácticos recursos que combina con explicaciones de lo más divertidas y entretenidas y que incluso se ha atrevido con su propio canal en Youtube, donde cuelga numerosos vídeos.
Además, también en 2º de Primaria, Rafa está llevando a cabo un proyecto de programación de scratch en el cual, con pequeños retos, enseñan a programar a los alumnos desde instrumentos musicales con el teclado del ordenador a pequeños videojuegos y es que como el propio Rafa exclama “el coronavirus no va a parar nuestra creatividad”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”11922″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”“El coronavirus no va a frenar nuestra creatividad en Primaria“” use_theme_fonts=”yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]De las matemáticas damos un salto y nos vamos a clase de ART, donde nos espera la ingeniosa Diana, quien nos hace sentir como si estuviéramos en un verdadero museo.
A través de Stream, nuestra profesora de Primaria ha creado un variado canal en el que sube decenas de vídeos con contenidos propios en inglés sobre manualidades “para que el confinamiento se les haga a los alumnos más llevadero” (y que también están en un canal que ha creado a través de Youtube así como otras piezas con parte de las explicaciones que ha ofrecido en clase.
Además, para que veáis el alto grado de creatividad de nuestros alumnos, en las siguientes imágenes podéis ver los proyectos de diarios artísticos que se han propuesto de cara a semana santa. Los alumnos de los dos primeros ciclos han indagado mediante un diario en aspectos de la creatividad mientras que los alumnos de último ciclo han profundizado a través de retos en diferentes movimientos de arte moderno.
También en ART, y bajo las explicaciones de nuestra profesora Presen, los alumnos de 5º están trabajando diversas temáticas de audiovisuales, como son los enfoques de cámara y el desarrollo de las historias.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”11923,11924,11925,11926,11927,11928,11929,11930″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Avanzamos en nuestro viaje por las actividades y tareas que nos están llamando la atención en educación Primaria y aterrizamos en Valores, donde de nuevo Presen, que también imparte esta asignatura, le ha dedicado especial importancia al hecho de cómo la pandemia de coronavirus puede influir sobre cada uno de nosotros.
Así, Presen propuso a sus chicos y chicas de 5º y 6º que elaborasen, en un Flipbook, uno de los valores que están aflorando en estos días y respondiesen a una serie de cuestiones cómo es su rutina diaria, en qué momentos han visto ese valor escogido, qué tipo de acciones proponen para superar esta situación, etc.
Para completar esta reflexión, todo el equipo de sexto, con Ana y Susana a la cabeza junto a Presen, elaboraron un didáctico trabajo de valores ante esta nueva situación a la que nos estamos enfrentando.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”11931,11932,11933,11934″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Este ha sido el pequeño viaje virtual que hemos emprendido por varias asignaturas de educación Primaria durante este tiempo de confinamiento. Habrá segunda parte porque son muchos, variados y de gran calidad los contenidos personalizados que están presentando nuestros profesores a través de un entorno online en el que en el Colegio Amanecer ya estábamos acostumbrados pero que, sin duda, nos está haciendo avanzar y afinar aún más. Todo por y para nuestros alumnos y sus familias.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
0 comentarios