Colegio Alecorcón Amanecer

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28922 - Alcorcón

Cómo aprender inglés durante confinamiento en casa

Bilingüismo: motivación y creatividad para aprender inglés durante el confinamiento

El bilingüismo es uno de los pilares del Colegio Amanecer, junto a la innovación, la tecnología y el trato personalizado a nuestros alumnos y sus familias. Nuestro consolidado Proyecto Pedagógico Bilingüe permite a los alumnos la adquisición de una buena competencia en inglés, sin detrimento en el aprendizaje del resto de las materias o de la lengua nativa. Es decir, bilingüismo sí pero con sentido común y práctico.

Nuestro objetivo, a nivel bilingüe, es favorecer un aprendizaje progresivo, eficaz y global, más allá de una mera acumulación de conocimientos teóricos y nada prácticos. Creemos que el dominio de una lengua no debe ser un saber escolar sino una competencia humana.

“El idioma es la herramienta por excelencia de la comunicación”. Con esta frase Suzanne Millbern, Coordinadora del Departamento de Idiomas del Colegio Amanecer, destaca la importante labor que la enseñanza de un idioma universal como es el inglés, tiene en cualquier situación y por supuesto también ahora, alejados de las aulas físicas, debido al confinamiento en los hogares provocado por el covid-19.

El periodo de confinamiento no ha sido fácil para ningún integrante de la comunidad educativa. Ha habido que adaptarse rápidamente, con criterio y con eficacia, a una situación nueva para todos. Sin margen de tiempo y de error, gracias a que nuestros profesores y alumnos ya estaban familiarizados con nuestra plataforma virtual Office 365, el objetivo principal ha sido que los alumnos no perdiesen, en la medida de sus posibilidades, la cadencia del curso escolar.

El confinamiento no ha restado aprendizaje ni motivación a nuestras clases de inglés

Con ese propósito ha trabajado el equipo de profesionales de inglés de nuestro centro escolar, al igual que el resto de los departamentos de nuestro colegio. “Tenemos un equipo altamente preparado que está trabajando sin cesar para que no se rompa ese vínculo de aprendizaje tan valioso que se ha creado durante semanas y meses”, subraya Suzanne.

Y es que nuestros docentes de inglés han trabajado contenido y práctica en decenas de facetas diferentes. Desde los peques de Infantil, que han podido disfrutar con cuentos, juegos y mascotas, hasta los alumnos de Bachillerato que han analizado gráficos sobre el Coronavirus. “Este confinamiento nos ha permitido estar más cerca, si cabe, de nuestros alumnos, porque los profesores han dado cariño a raudales con este idioma tan maravilloso con el cual decimos I care for you, are you ok? What do you feel? Don´t worry, everything Will be fine!”, enfatiza Suzanne.

En la Escuela Infantil el departamento de inglés participa muy activamente en El Cole En Casa. Todos los días, desde que se decretó el estado de alarma en España, se publican en Office 365 vídeos muy divertidos y variados con propuestas de juegos, phonics, manualidades, fichas, enlaces y muchas más actividades lúdico-didácticas.

Se ha optado por contenido común para los tres cursos “ya que el principal objetivo en esta etapa es desarrollar la comprensión y en este sentido la oferta es variada y cada alumno aprovecha el recurso en función de su desarrollo”, asegura Maeva Soriano, Jefa de Estudios de Infantil del Colegio Amanecer.

Es más, concretamente en Phonics, nuestra profesora Loly Gómez está avanzando en contenidos para facilitar el paso a Educación Primaria y no perder el ritmo de preparación a la lectoescritura que se había iniciado en los pasados trimestres.

En Educación Primaria son muchos los ejemplos de creatividad personalizados, diseñados y elaborados por nuestros docentes a la hora de fomentar la enseñanza del inglés entre nuestros alumnos.

A través del OneNote COLE EN CASA,  todos los días, desde el inicio del confinamiento, se publican en esta plataforma de Offfice 365  distintas  y varias propuestas para seguir  el proceso de enseñanza de forma motivadora y eficaz. Os mostramos algunos ejemplos:

María Carrión ha creado, en la herramienta Stream, un canal que se llama Storytime, cuyo objetivo es entretener a los niños y niñas de 3º y 4º, que pongan en práctica la escucha, la pronunciación y, además, que todos los alumnos de cualquier curso puedan participar enviando sus vídeos leyendo cuentos en inglés,

Así, nuestra profesora destaca que “es una forma de que ellos se sientan un poquito más cerca de mí, practicando su escucha en inglés.  También espero que con esto se fomente algo más la lectura o, de alguna forma, picarles a que retomen libros que ya no leen, para que cuando vean que otros se animan a hacer un video, ellos también lo hagan. Por ello, les animo a todos a que entren en el canal y participen con sus lecturas en inglés”, subraya María.

En 2º de Primaria, Sara Uriel utiliza numerosos recursos, dependiendo del contenido, y que publica a diario en One Note. “Por ejemplo, algo que he utilizado para explicar la gramática y que me ha gustado mucho”, señala nuestra profesora, “es una presentación que refleja bastante bien la manera de introducir la gramática de manera natural, que suele ser lo que más le cuesta a las familias trabajar en casa con los niños”, recalca.

En Stream Sara ha publicado varios vídeos para trabajar estructuras fijas, y también utiliza esta herramienta de Office 365 para sus storytelling o cuentacuentos. Además, continúa trabajando Phonics en 1º y 2º, “aunque en 2º está más enfocado a palabras de uso frecuente en inglés.”, señala.

Flipgrid es otra de las herramientas que emplea Sara para motivar a sus pequeños alumnos en el aprendizaje del idioma inglés, “para trabajar la expresión oral, sobre todo nuevas estructuras. La expresión espontánea la trabajan más con mi compañera María Carrión, en las sesiones de Conversación Teams”, subraya.

A todo ello hay que sumarle canciones, historias, dictados, actividades del libro más relevantes, adivinanzas, sopas de letras…

Por otro lado, en Projects, Sara está proponiendo actividades relacionadas principalmente de manualidades, con recursos que puedan tener en casa para trabajar aspectos de inglés y de ciencias. “El primer proyecto fue crear un transporte con material reciclado. Luego les preparé un power point con las fotografías que me enviaron. También me han representado el Sistema Solar con alimentos saludables y lo que está por venir”, esgrime nuestra docente.

Esther Clemente también acude a la creatividad y a la originalidad para que sus alumnos de 3º se diviertan y se motiven a la vez que practican su inglés. Valgan, como ejemplo, algunas pinceladas que ha empleado en sus clases virtuales.

En una de ellas, ha puesto a prueba los conocimientos culinarios de sus alumnos y es que Esther les mandó un documento en el que les explica en inglés, paso a paso, cómo elaborar unas deliciosas natillas. Tras ello, le propuso a los niños y niñas que hicieran un postre y que luego le mandaran, en un power point, el resultado final.

Uno de los vídeos que más ha gustado a sus alumnos ha sido el de la marioneta, para que los alumnos aprendiesen el pasado simple de manera dinámica y divertida, observando y escuchando a la marioneta cómo se hacen preguntas en pasado.

Diana Valdeomillos nos sumerge en un mundo de fantasía y creatividad en su asignatura de Art, donde combina sus magníficos y variados vídeos con sus pertinentes explicaciones en inglés. El pintor ruso Kandinsky, precursor del arte abstracto, le sirve a Diana para explicar a sus alumnos las formas geométricas mientras explica la actividad en inglés.

“Primero, se plantean los contenidos de manera oral a través de un vídeo. También se presentan de forma escrita a través de power point, para que los alumnos los tengan siempre disponibles. A continuación, se propone una tarea. En este caso, pintar una obra de Kandinsky con música. Por último, hacemos una pequeña dinámica de repaso, resolvemos dudas y presentamos nuestros trabajos mediante reuniones semanales en Teams”, relata Diana.

Además de Kandinsky, desfilan por el canal de nuestra profesora, siguiendo el mismo proceso, artistas de la talla Miró, Frida y estilos como el Impresionismo, el Fauvismo, el Pop Art, el Dadaísmo y así hasta completar una larga lista.

En su canal, también hay sitio para que Diana, a través de sus explicaciones en inglés, enseñe a sus alumnos a dibujar cómics, a expresar su creatividad mediante originales actividades manuales e incluso les ha enseñado el proceso para contar sus propias historias o storytelling, como si fuesen auténticos directores de cine, e incluso cómo grabarlas. Toda una experiencia para los sentidos y para aprender inglés mientras se divierten realizando distintas tareas.

En Secundaria ya vimos en un artículo anterior publicado en nuestra web, cómo a través de la asignatura de Educación Física, nuestro profesor Jorge Miranda se dirige a sus alumnos en inglés para proponerles diversos ejercicios y entrenamientos prácticos, así como otras actividades de “investigación”, en la que propuso a sus alumnos el estudio de una etiqueta nutricional y su aplicación práctica con alimentos de nuestro día a día.

Por su parte, Paul Francis Buttler da mucha fuerza a las clases de conversación, inspirándose en temas “por ejemplo como cats are better tan dogs, en el que hablan todos y se incentivan”, afirma nuestro profesor, quien añade que “también vamos a hacer un concurso con equipos y con temática de Disney. Haré preguntas sobre los personajes e incluiré vocabulario y vídeos en los que tienen que predecir que va a pasar, por lo que utilizarán el futuro gramáticamente en conversación”, subraya.

Marina Florensa realiza unas presentaciones en power point muy ilustrativas y sencillas para que la evolución del aprendizaje sea firme y consistente. Fichas muy bien explicadas y detalladas para que el alumno sepa perfectamente dónde debe recalcar su atención, adquiriendo el conocimiento suficiente para pasar a la siguiente lección

No hay duda de que el idioma permite expresar todas las emociones. Buena prueba de ello lo tenemos en varios vídeos que han grabado alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, en clase de Ampliación de Inglés, y en los que han expresado, a la perfección, sus sentimientos hablando de cómo están viviendo la situación ante el coronavirus. Maria T. y Diana M., expresan en el siguiente vídeo sus sensaciones.

Además de emplear gramática y ejercicios para consolidar las bases de su aprendizaje del inglés, nuestra profesora Beatriz Romero ha compartido con sus alumnos de 1º de Bachillerato una forma de trabajar la gramática del estilo indirecto (reported speech) de una manera diferente y original.

“En una de nuestras sesiones online hicimos una ficha en la que los alumnos tenían que pasar las letras de las canciones a estilo indirecto, adivinar qué cantante o qué grupo la cantaba y luego, para hacerlo más ameno, cantarla a los demás compis de clase en nuestra clase de Teams. Fue una sesión muy divertida para todos. Encontramos muy buenas voces entre los chicos y hubo muchos aplausos.”, asegura nuestra profesora.

El inglés debe ser una herramienta de comunicación práctica, para la vida real

Con todos estos ejemplos que hemos ido mostrando del aprendizaje de inglés en las diversas etapas educativas de nuestro colegio, queda demostrado que, una vez más, el éxito del aprendizaje cobra sentido si detrás existe un equipo de profesionales altamente cualificado, comprometido, ilusionado, que motiva a sus alumnos y que cuenta con las plataformas y herramientas óptimas para impartir sus clases, sea cual sea el escenario que nos toque vivir.

Consideramos que el inglés no es una materia a aprender sino una herramienta de comunicación para enfrentarse a diversas situaciones reales. Defendemos un bilingüismo equilibrado, que sirva para la elección de una lengua u otra dependiendo de la circunstancia, promoviendo la autonomía del alumnado y fomentado la competencia básica de “aprender a aprender” y el trabajo cooperativo.

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